Mal verano

El verano es un época del año que tiene muchos fans. El calorcito, más horas de sol y por supuesto las vacaciones. Así es fácil ser popular. Sin embargo yo no soy especialmente fan del verano, claro que tampoco soy especialmente detractor, como diría Pau Dones depende…

Leía ayer un tweet del periodista Carlos Santamaría anunciando una columna titulada “Mal verano”. Nada más leerlo pensé en el artículo que acababa de leer hace pocos días de su compañero Diego Marín titulado “Hoteles y casas rurales de La Rioja lamentan un verano muy por debajo de sus expectativas” y sentí una mezcla de enfado, pereza… No pude evitar pensar que Carlos se iba a apuntar a la moda de poner a parir a las viviendas de uso turístico.

Por suerte no me deje llevar por el primer impulso tuitero de “discute primero y analiza después” así que espere paciente (o impacientemente) a leer la columna de Carlos cuyo título prometía “Mal verano.

Una vez leído, le he prometido discrepar largo y tendido. En este caso, claramente tengo la desventaja del excelente manejo del lenguaje que tiene Carlos, y que por otro lado, solo expresa su opinión, así que intentaré ir un poco más allá y aprovechar para generar debate sobre un tema que está en el ambiente en la sociedad riojana y es el papel del turismo y su mala o buena gestión.

Mal verano

[…] lo contaba Diego Marín en este periódico hace unos días: el sector turístico de La Rioja “lamenta un verano muy por debajo de sus expectativas”.

En cuanto leí el artículo de Diego Marín le contactamos desde la recién constituida Asociación Riojana de Viviendas de Uso Turistico que tiene las horribles siglas de Arvutur y muy amablemente se ofreció a escuchar nuestra opinión al respecto.

Sobre las declaraciones que en ese artículo hacían representantes de Hoteles y Casas Rurales de La Rioja pensamos desde Arvutur que merecían una respuesta Opiniones contra la vivienda turística

Hay quien habla de el peor en veinte años.

Aunque sea una columna de opinión, cuando alguien te dice que algo es “el peor en 20 años” a uno se le encienden las señales de alarma. Si no le interesa mucho el tema, sigue con la señal encendida y si ha prometido rebatir al autor se documenta. Buscando en la fuente (Instituto Nacional de Estadística, aunque hay otras).

La web del INE no es lo que se dice bonita, pero permite buscar y jugar con los datos y no hay que ser un experto para llegar a ver los visitantes que han venido a La Rioja en los últimos diez años.

Visitantes a La Rioja Julio 2008 a 2018 fuente INE

Visitantes a La Rioja Julio 2008 a 2018 fuente INE

Visitantes La Rioja Agosto 2008-2017

Visitantes La Rioja Agosto 2008-2017

Aunque nos falte el dato de visitantes de Agosto, parece que quien afirma que este es el peor verano en 20 años no está pensando en el número de visitantes sino en alguna circunstancia muy particular suya.

Como propietario y gestor de Vivienda de Alquiler Turístico puedo decir que en mi piso y los que ayudo a gestionar este verano hemos alquilado algunos días menos, por ejemplo este fin de semana por primera vez tengo mi piso vacío, pero sin embargo he cobrado mejores precios y he tenido estancias más largos.

Bajo el imperio despótico de sol y playa que es el turismo en España, La Rioja no tienen nada que hacer.

Opinión por opinión, el modelo turístico español tiene enormes luces de sol y playa y grandes sombras de depredación urbanística y degradación ambiental. Pero lo que no podemos hacer es ignorarlo o peor aun destruirlo. Debemos utilizar las fortalezas (que son muchas y buenas) para evolucionarlo de forma que podamos combatir con éxito las amenazas que enfrentamos. La Rioja tiene mucho que hacer, cuando esos más de 70 millones de turistas que llegan a España, en prácticamente cualquier restaurante, ven en la cara Rioja como sinónimo de vino de calidad.

“La tierra con nombre de vino” dispone de anuncios gratuitos en casi todas las cartas de restuarante de España y debemos aprovecharlo más y mejor.

Este no es un destino vacacional, aquí la única oleada de viajantes es la que producimos los riojanos al regresar de Peñíscola, Sanlúcar o Castro Urdiales.

Los es para unos pocos, y debemos conseguirlo que lo sea para muchos más, empezando por esos riojanos que a veces salen corriendo, y que no son capaces de transmitir los grandes atractivos de La Rioja porque no los conocen lo suficiente. Conozco y admiro a Asturianos que piden Sidra en cualquier restaurante del mundo “para generar demanda” y que son embajadores de Asturias Paraíso Natural vayan donde vayan.

El resto, una muy escuálida procesión de parejas en ruta gastronómica, peregrinos y autobuses de jubilados a los que hay que aplaudir con lágrimas en los ojos.

Te voy a dar unos cuantos subgrupos que he descubierto gracias a mi experiencia en AirBNB:

  • Mi primer inquilino fue un ingeniero alemán jubilado que había trabajado en dos fábricas de aquí y que quería enseñar La Rioja a su padre (les acabé invitando a mi sociedad gastronómica).
  • Las tan denostadas despedidas de soltero (En mi experiencia de casi dos años he tenido 0 problemas y cero quejas de mis vecinos con las que he alojado).
  • Guardias civiles que vienen a cursos
  • Alumnos de la Unir para talleres, o graduaciones aquí con sus familias
  • Padres y alumnos que vienen a disfrutar de las finales de la First Lego League
  • Ponentes y asistentes a congresos y eventos como NSSPain, La Rioja BTT…
  • Cuadrillas de “curritos” con un proyecto en La Rioja que prefieren AirBNB a un hotel
  • Amantes de los animales a los que no les gusta el calor y que no encuentran fácil acomodo en hoteles

En lo que te voy a dar la razón con mayúsculas es en lo de que debemos estar muy agradecidos a los que nos visitan, es la mejor manera de que se conviertan en embajadores y repitan ellos mismos.

Junto a estos pocos héroes están los de la familia, los enamorados de esta tierra que llevan veinte o treinta años cumpliendo con su cita estival por las calles de Haro, Briones o Ezcaray. Ellos son los que demuestran lo sencillo que es quedarse cautivado por La Rioja.

Es sencillo quedarse cautivado, pero es muy jodido llegar hasta La Rioja. Alcemos nuestras voces para reclamar unas mejores comunicaciones. Pero mientras llegan usemos nuestra imaginación y exploremos alternativas.

En mi etapa en Masscomm, utilizamos La Rioja como reclamo para hacer más y mejores negocios, la idea siempre sonaba bien, pero la logística de transporte nos impidió llevarlo a cabo en numerosas ocasiones.

Si unimos esfuerzos, estoy seguro que La Rioja se puede convertir en la tierra de los “Sales Kick Off” o de las reuniones de principio de año de cientos de empresas de España y de Europa. Turismo del mejor, sin aglomeraciones, con servicios de valor añadido en Audiovisuales, restauración…

Salvo el mejor museo mundial sobre el vino y un par de excepciones más, la oferta es poco competitiva: comer, beber y descansar. Quizás debamos decir lo de Chaves Nogales en ‘La vuelta a Europa en avión’: “Váyase, señor turista, váyase. Dejemos esto convertido en un museo o en una especie de relicario aislado de la vida contemporánea por una especie de vitrina espiritual”. Tal vez nos fuera mejor.

En el Riojaforum se celebra este mes de Septiembre NS Spain, es probablemente la reunión más importante a nivel mundial para desarrolladores de IOS fuera de estados unidos y es la iniciativa de dos jóvenes riojanos con muy escaso apoyo oficial. Tenemos una buena infraestructura infrautilizada (esto da para dos o tres post).

Mucho que mejorar en la oferta sin duda, tenemos espacios interesantes, recursos maravillosos, pero por encima de todo en mi modesta opinión necesitamos:

  • Ambición
  • Espíritu crítico (que empiece por lo que cada uno pueda hacer)
  • Coopeticion entre las empresas, las administraciones y los territorios

Hace días una pareja de madrileños -o catalanes, que es básicamente lo mismo- me preguntaron “por ese famoso sitio de las patatas bravas”. Les dije que no hay tal sitio, que dos bares rivalizan desde hace años por el título; ni siquiera vienen ya con los deberes hechos.

En cuanto a esta herejía tuya sobre las patatas bravas en La Calle Laurel dejaremos que hablen google:

las mejores patatas bravas del mundo en La Calle Laurel

La mejores patatas bravas del mundo en La Calle Laurel de Logroño

Quiero dar las gracias a Diego y Carlos por sus respectivos artículos, no es culpa suya que este tema me tenga un poco obsesionado últimamente. Por si alguien no lo sabe, yo no soy más que un inmigrante (o según se mire un riojano por elección) que está ocupado en que esta tierra que tan bien me ha tratado, se convierta en un sitio donde mis hijos, que han nacido aquí, tengan una vida llena de oportunidades vitales y profesionales.

No perdamos mucho tiempo en discutir si el vaso está medio lleno, medio vacío o lleno pero la mitad con agua y la otra mitad con aire. Trabajemos juntos para que La Rioja sea un sitio maravilloso para los que lo habitamos y para los que nos visitan.

Así que a la pregunta ¿Mal verano? tengo que explicar que tengo un trabajo estupendo, que mi piso funciona bien y hasta he tenido vacaciones (cosa que el año pasado no pude) así que mi respuesta es NO, o dicho en riojano “Si por los…”

One thought on “Mal verano

  1. Liz

    Muy buenooo, gracias por compartirlo. Yo tampoco soy fan del verano ni todo lo contrario 😉
    Lo de la “coopetición” mola, menudos palabros se inventa la tropa, ¿eh?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.