Nokia la empresa que todo gurú del cambio mata sin tener ni idea

Cada vez que en una presentación, o en una conversación, alguien quiere poner un ejemplo de empresa que no ha sabido adaptarse al cambio, apuesto un millón de Euros a que saldrá Kodak o Nokia.

gama de moviles nokia

No solo de moviles viven las empresas

Es cierto que hay otros como Blockbuster que pudo comprar a Netflix cuando empezaba, pero si estamos en el ámbito de las TIC o de la Transfiguración Digital, Nokia y el declive de su negocio de fabricación de terminales de telefonía móvil, es una apuesta tan segura como falsa.

Sí, y digo falsa, porque, por mucho que aparezca en cienes y cienes de power points y prezzis, Nokia no ha cerrado. Es una compañía que en 2017 facturó 23.000 millones de Euros y que cotiza en Bolsa, solo que, como ha hecho en numerosas ocasiones en sus más de 100 años de existencia ha cerrado o vendido algunas lineas de negocio (en el caso de móviles lo vendió a Microsoft por 5.400 millones de $) y a comprado otras (recientemente adquirió a uno de sus principales competidores en el ámbito de los equipos de infraestructura de red para operadores Alcatel-Lucent).

Aunque basta darse una vuelta por wikipedia para ver la historia de Nokia aquí van algunos hitos:
– 1885 fue creada cuando Finlandia todavía era parte del imperio ruso como fábrica de pulpa de madera
– 1912 fabrica de cables (entre otras cosas debido a la expansión del telegrafo, lo que luego le llevaría a las telecomunicaciones)
– 1967 se crea la división de electrónica e introduce el sistema de pulsos
– 1982 se lanza Senator (aquí ya empezamos a hablar de telefonía móvil o más bien portable)
– Con el boom de la telefonía móvil Nokia, sus terminales dominan el mercado durante algunos años, hasta que la llegada de los smartphones, primero blackberry en entornos empresariales, luego iPhone, IOS y las apps por un lado y Android con otro terminaron con la división de móviles en las manos de Microsoft.
– 2015 compra del fabricante de equipos de infraestructura de operadores Alcatel-Lucent

Y en 2018….

Sede de Nokia

Sede de Nokia

Pues ahí sigue Nokia. Aunque el mercado de infraestructura para operadores ha dejado un reguero de cadaveres (Nortel, Siemens, Motorola, Lucent, Alcatel…) Nokia está ahí. Junto con Ericsson, plantando cara a los gigantes chinos Huawei y ZTE. Como últimos representantes de las grandes tecnológicas europeas, y esperemos que por nuestro bien, sigan ahí muchos años más. La “fracasada” Nokia tiene una valoración bursátil de “solo” 23.000 M €, aunque es cierto, que si cada vez que alguien la mata en una presentación recibiera un euro, su valoración sería casi tan grande como la de Apple.

p.d. Si has llegado hasta aquí y has usado este ejemplo en una presentación, te pido disculpas, es un tema más o menos trivial, nada grave, pero que me ha tocado, comentar/hablar/debatir y sí, alguna vez discutir, con alguien que, o bien conoce la historia de Nokia, pero utiliza la versión simplificada de Nokia como conjunto en vez de dejar claro que se refería a su división de móviles, o bien se mueve en ámbitos de la tecnología que no incluyen a estos fabricantes que tan importantes han sido en el desarrollo de las telecomunicaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.