Lecturas de Marketing – Brand Off On – El branding del futuro

Brand off on El branding del futuro

Andy Stallman

Editorial: Gestión 2000

ISBN: 9788498753615

branding del bueno Este libro sobre branding estaba en mi lista de “para leer” desde poco después de que conociera su existencia a través de Twitter. Me convencí definitivamente cuando asistí a una charla de su autor Andy Stalman. Tuve la suerte de escucharle y repartir abrazos en Logroño en un evento del Club de Marketing de La Rioja.

Desde que inicié esta nueva aventura profesional en una empresa de marketing, la lectura de Brand Off On escaló rápidamente posiciones en mis prioridades, pero la responsabilidad de dar el máximo desde el primer día hizo que tardara todavía un poco en comprarlo. Una lumbalgia me mando una señal y la lectura paso a ser una de las pocas cosas que podía hacer sin dolor.

Antes de entrar en materia sobre la lectura, aprovecho para aclarar un título un poco extraño y con el pecado del anglicismo llevado a su máxima expresión.

Branding

Brand

Según wikipedia (ya me iréis conociendo, yo soy muy de wikipedia) el branding es un término anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity). Puestos a hablar en Inglés y según The Oxford Dictionaries: “The promotion of a particular product or company by means of advertising and distinctive design”.

Pero creo que se entiende mejor con esta eplicación de Philip Kotler, considerado padre del marketing “Branding es un ejercicio de comunicación para definir lo que eres, pues cada compañía quiere estar en la mente de sus consumidores, sin embargo hay que tener cuidado en confundir branding con marketing, pues este no representa todas las tareas de mercadotecnia que una marca realiza”.

Off

Abreviatura de Offline para los amigos y en Román Paladino sería el mundo físico, cuando se habla de comercio se refiere a las tiendas físicas o comercio tradicional.

On

Abreviatura de Online, con el que se hace referencia a las marcas que han nacido por y para Internet, cuyo mayor exponente es Amazon, el comercio online por excelencia, odiado y amado con igual pasión por detractores y clientes que recientemente ha dado muestras de de su interés por completar la experiencia de sus clientes también en el mundo físico adquiriendo Wholefoods (una enorme cadena de tiendas de alimentación) o haciendo ensayos de tiendas físicas en Amazon Go.

Mi opinión

Lo primero que debo reseñar, es que leer un libro tan de tendencia como es este, unos años después de su publicación, en un ámbito donde las cosas cambian tan rápido, deja una sensación ambivalente, por un lado, hay cosas que el autor supone y que pueden haberse cumplido (puntazo para el autor) y otras no tanto. En lo fundamental del libro, la convergencia de lo que algunos erroneamente visualizaron como dos mundos separados (el Online y el Offline), hay que quitarse el sombrero. Cuando hoy todavía hay gente vendiendo que el Online es superior, o los apóstoles del Apocalipsis del Retail campan a sus anchas, el señor Stalman habla de manera convincente de lo importante que es para las marcas (lo que hoy en día se aplica a empresas y a personas) una experiencia coherente, donde lo que vemos en Internet o en el móvil, se vea complementado o reforzado, según la ocasión, para dejarnos una huella memorable.

En The New Ads creemos en el poder de la marca. Somos unos convencidos y desde 2013 pioneros en hacer accesible herramientas como la cartelería digital o un video corporativo a cualquier pequeño comercio de Calahorra. Posteriormente hemos ido llevando esas herramientas a Alfaro, Tudela, Arnedo y al resto de localidades donde actualmente tenemos clientes. Unos clientes que confían en nosotros para ayudarles a comunicar y crecer. A idear con ellos su imagen y colaborar a hacer crecer sus negocios combinando las mejores soluciones de posicionamiento y publicidad local.

En el lado menos bueno del libro, a ratos algunos pasajes del libro me parecían una sucesión de tweets. Ahora hablaríamos de un hilo, más que un texto elaborado y trenzado. Si bien debo indicar que ha sido algo puntual y podría haber sido causado leer en plenas vacaciones.

Biblioteca The New Ads

Libro MUY recomendable para empresarios, curiosos y profesionales del Marketing. Si te ha picado la curiosidad y quieres leerlo puedes comprártelo o dejarnos un comentario y te lo prestamos.

El siguiente Humano On Off me está esperando ya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.