Voluntario profesional

Voluntario ProfesionalEn tiempos donde hay grandes profesionales expulsados del mercado profesional por prejubilaciones, en tiempos (y lugares) donde más del 50% de los jovenes españoles no encuentran un trabajo remunerado, cuando en el horizonte, digan lo que digan, los robots, la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos… hacen que haya y vaya a haber mucho talento infrautilizado, el voluntariado se extiende. Esto tiene luces y sombras, y si tienes un opinión al respecto me encantaría conocerla, pero mientras tanto aquí tienes algunas de las cosas a las que dedico algo de mi tiempo:

  • First Lego League, es un movimiento para promover las vocaciones tecnológicas en los jovenes (STEM) puedes ser entrenador de los equipos, juez, arbitro o echar una mano en los eventos. En La Rioja harán falta voluntarios el día 3 de Febrero sábado.
  • GDG, Grupo de Desarrolladores de Google comunidades que comparten conocimiento y actividades en torno a los productos de cloud y desarrollo de Google (Si, las grandes empresas con mucho dinero también utilizan el trabajo de voluntarios). En La Rioja tenemos un GDG La Rioja que va cogiendo velocidad de crucero y por ejemplo este sábado organiza un DEVFEST muy interesante.

Además, gracias al programa Google Code IN, para fomentar que jovenes de 13 a 17 años como mi hijo Jaime, se introduzcan en el apasionante mundo de los proyectos open-source, estoy refrescando lo apasionante que puede ser el software libre.

p.d. Me viene a la cabeza una de mis experiencias en Fundación Promete en el que un trabajador remunerado explicaba a una visita

“y hacen esto sin recibir nada a cambio”

(era “financiero”)

a lo que no me quedó más remedio que responderlo

“Perdona XXXX, pero aunque no cobre un sueldo te aseguro que recibo un montón de cosas, aprendo, conozco gente, recibo cariño…”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *