Claves de la investigación en Redes Sociales de Silvia Barrera

Título: “Claves de la investigación en Redes Sociales

Autor: Silvia Barrera

Editorial: Circulo Rojo Editorial

Edición: 1ª Diciembre de 2016

ISBN: “9788491600008

Aunque me parezca que fue hace un siglo, el 27 y 28 de Enero se celebraron las III Jornadas de Ciberseguridad y fraude en Internet en el ThinkTIC. A las que tuve la suerte de asistir e incluso me dio tiempo a escribir algunas de mis impresiones sobre jornadas de Ciberseguridad en Internet

El caso es que entre los ponentes estaba Silvia Barrera, policia nacional que acababa de publicar el libro que acabo de terminar. El libro es fácil de leer, pero en esta etapa de mi vida se me entrecruzan urgencias, con cursos, con lecturas de material, con libros, así que un libro ligerito se me ha ido alargando.

Para alguien en desempleo o autónomo siempre te viene bien que te regalen un libro y si está dedicado por la autora, que con esta obra cumple uno de sus sueños pues el regalo es mayor. Pero por otro lado cuando pensaba en que iba a decir del mismo me venía la duda, del libro de Silvia hay algunas cosas que me han gustado, pero como libro me parece bastante irregular. De hecho esta preocupación crecía según me acercaba al final, y que digo yo del libro, para ser sincero…

Debo empezar por decir, que al contrario que la experiencia de Silvia, que ha tenido que enfrentarse a un montón de cosas horribles, para mi Internet ha sido una fuente continua de experiencias enriquecedoras y siendo consciente, tanto a nivel personal como profesional de los riesgos que una herramienta tan poderosa tiene, siento prevención cuando me parece atisbar vendemiedos.

En el caso de una funcionaria del cuerpo nacional de Policia, Silvia no tiene nada que vender, transmite su experiencia, que no esta llena de bonitas historias, sino de gente que sufre y de lo dificil que es a veces ayudarles. Así que por tener el valor a intentar ayudar a que Internet sea un lugar más seguro se merece un 10.

En cuanto al libro tiene algunas erratas más de las habituales (supongo que fruto de ser el primer libro y de la primera edición). Algunas entrevistas están muy bien y otras se me quedan demasiado telegráficas, aunque todos los entrevistados son de lujo.

Con el sabor agridulce de algunas cosas mejorables en la forma y algunas disquisiciones por mi sesgo personal quizás excesivamente positivo, debo confesar que la última frase del libro “Recordad: Las redes sociales no son peligrosas son muy poderosas” me ha ayudado a clarificar que compartimos la misma visión, aunque la suya modulada por todo el mal con el que ha tenido que combatir para que otros vivamos más tranquilos.

A título anecdótico me encanta saber que muchas de estas cosas empezaron en Logroño durante la entrega de premios Derecho en Red de la que también tengo crónica y sinceramente espero tener ocasión de devolverle el regalo a Silvia más pronto que tarde.

Así que si tienes curiosidad por el libro, estaré encantado de compartirlo y por supuesto invito a que lo compreis Claves de la Investigación en Redes sociales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *