AirBNB como profesional

Aunque soy un profesional TIC desde que acabé mi servicio militar (año 95) anteriormente tuve (tanta gente en este país) mi contacto con la hostelería (repartidor de pizzas, camarero ocasional) e incluso un emprendimiento con socios como copropietarios de una cafetería.

He sido cliente de todo tipo de establecimientos hoteleros desde mi más tierna infancia al ser hijo de viajeros impenitentes y a lo largo de mi vida profesional he sido heavy user habiendo tenido la suerte de ser invitado a grandes hoteles en Europa y algunos en América.

Además, una parte de las tecnologías con las que he trabajado, tienen una amplia utilización en el sector hotelero y mis dos últimos años en masscomm puse muchas horas en aprender del sector de la mano de grandes expertos a nivel mundial como Manolo Ortiz, Manuel Bernabeu, Borja Janariz…

De todas las plataformas online relacionadas con el ámbito turístico AirBNB es la que más suena y cuanto más la uso, mejor me parece, tanto desde el punto de vista de viajero, como de anfitrión.

Oigo y leo con frecuencia desde el sector de los hoteles feroces críticas al modelo y en ciudades como Barcelona o San Francisco parece que AirBNB fuera la causa de los problemas urbanísticos y de gentrificación de los centros turísticos de estas ciudades.

En el caso de los profesionales hoteleros, dadas las espectaculares cifras de visitantes en España parecen un poco más callados al respecto. El mercado turístico en España absorbe crecimientos, que sin la flexibilidad que permiten estas plataformas serían inviables.

AirBNB, al igual que otras plataformas de la mal llamada economía colaborativa, permiten hacer un uso mucho más óptimo de los recursos y por ello son intrinsecamente buenas.

Aunque nada es perfecto pero ante los problemas que generan:

  • Si algunos usuarios las usan para hacer economía sumergida de manera más óptima, las autoridades deberían llegar a acuerdos para hacer una persecución del fraude más óptima también (cosa que sería especialmente fácil por que dichas plataformas están muy dispuestas a negociar a cambio de tranquilidad y seguridad jurídica).
  • Si hay zonas grises sin legislar, la culpa es del legislador, lo óptimo sería una legislación fácil de cumplir para que todos cumplamos la ley, aumente la recaudación cuando todos ganen y al que no cumpla se le aplica el punto anterior, en el mundo digital dejas rastros que son más fáciles de seguir que en el mundo físico
  • Si la legislación para los establecimientos “tradicionales” es excesiva, muy gravosa, los hace poco rentables, arreglemos esto, hagamos una legislación más fácil para los hosteleros profesionales (aunque sobre economía sumergida podríamos hablar largo y tendido al respecto).
  • Aumento del precio de las viviendas que cambia la configuración tradicional de los barrios afectados. Claro, seguro que antes de que existiera AirBNB esto no ha pasado nunca… San Francisco, Barcelona y otras urbes tienen problemas urbanísticos en los que AirBNB ha actuado como acelerador, no como causa, y que tienen arreglo con las políticas adecuadas (eso no pasaría si hubiera un parque de vivienda pública de alquiler…)
  • Como anfitrión, pago impuestos, consumo local, te aseguro que mi ferretero, el super de la esquina y la tienda de electrodomésticos en la que no compraba hace siglos, están todos encantados de los “caprichos” o necesidades de última hora de mis huéspedes y que les compro a ellos. Mientras que ninguna cadena hotelera les compra nada.
  • También lo están los hosteleros de Logroño, donde el modelo de tapeo además distribuye más la riqueza que el de voy a un solo sitio a comer, al igual que las tiendas de vino, cerveza, conservas, trenzas…

Tanto me gusta el modelo y tan fácil me ponen la gestión, que voy a dar el salto y voy a montar una empresa para poder mejorar el servicio cumpliendo la ley para pagar más impuestos, porque, y en esto quizás a algunos les parezca un poco raro, me encanta pagar impuestos (siempre que previamente haya ganado 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *