Ni indignados ni resignados trabajando mass y mejor

nota: esté editorial apareció en la revista massNEWS en el mes de julio de 2011 y no estaba pensado como post, sino para su impresión y lectura en papel

captura-de-pantalla-de-2016-11-08-09-18-41

Ni indignados ni resignados trabajando mass y mejor

Los empresarios y trabajadores de este país, vivimos a diario un montón de situaciones a nuestro alrededor que no nos gustan (administraciones que pagan tarde mal y nunca, créditos difíciles de conseguir, burocracia…).

Cuando uno vive este tipo de situaciones durante un periodo prolongado, corre un grave riesgo de caer en un estado de resignación muy peligroso, la parálisis y el “dios proveera” son sus manifestaciones mas extendidas. Lo peor de esta actitud es que, no solo es poco probable que el problema se resuelva solo, sino que en un mundo hipercompetitivo, cuando los problemas se resuelvan corremos el riesgo de estar tan paralizados y tan absortos en nuestras preocupaciones que nos nos enteremos o que no veamos las oportunidades que nos permitan mejorar.

De entre las muchas  citas a este respecto, hay una que me gusta especialmente:

“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”

– William George Ward

Existe otra actitud aparentemente muy diferente a la resignación, y es la indignación, tan de moda en estos días. El que se indigna, se queja, protesta, vocifera, gasta mucha energía, a veces hasta se mueve y revuelve violentamente. Pero  como he mencionado esta diferencia es solo aparente, en vez de ‘dios proveera’ el indignado clamara a los cuatro vientos:

¿por qué? ¿por qué yo? ¿por qué a mi? ¿por qué?

En el fondo es igual que un resignado solo que mucho mas molesto, alguien que sigue creyendo que su destino no esta en sus manos y por tanto no hace nada para cambiarlo.

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”

– Albert Einstein

Entre tantas dificultades hay países que están dejando atrás la crisis y si miramos a nuestro alrededor podréis ver ejemplos de empresas que han encontrado su nueva fuente de queso, han sabido reinventarse.

Sin ir más lejos, nuestra querida alcatel-lucent en un sector tan exigente como el móvil esta ganando concursos en casa de sus temidos competidores chinos, esta cambiando las reglas de las infraestructuras gracias a sus equipos de ‘light radio’ o a nivel de la división de empresas posicionarse como un importante actor en el mercado del switching con crecimientos del 37% en el primer trimestre del 2011 o en un ámbito diferente siendo el primer software de CRM en integrar las redes sociales en los centros de contacto de las empresas.

Si la de alcatel-lucent os parece una historia muy ‘de gran multinacional’ y os ha venido a la cabeza la idea de “eso no me puede pasar a mí”, podemos mirarnos en el espejo de cientos de empresas españolas de todos los sectores que consiguen vender sus productos y servicios más allá de nuestras fronteras, sin ir más lejos nuestro proveedor de soluciones de grabación de voz está arrancando sus negocios en Sudamerica con un relativo poco éxito en sus soluciones más básicas (aurall office) pero con un tremendo éxito con su solución para automatización de planes de evacuación.

Nuevos nichos de mercado algunos con crecimientos tan altos como la videoconferencia, la videovigilancia o sistemas de control de presencia para combatir uno de los grandes problemas de competitividad de la economía española, el absentismo laboral.

Ajustes en los modelos de negocio que pueden ir desde alquilar en vez de vender, bolsas de horas en vez de contratos estáticos de mantenimiento, o como habéis optado algunos de vosotros de trabajar “para el operador” a convertiros  vosotros mismos en operador.

Nuevos modelos de negocio por explotar en España (ya que en otros paises llevan tiempo funcionando) y que algunos de vosotros han iniciado con valentía. Pasar de vender equipos de cartelería digital, algo que algunas empresas ya hacen con éxito, a ser gestores de vuestra propia red de pantallas.

Y para todo esto desde masscomm creemos que los servicios de marketing que os hemos presentado en la pasada gira pueden ser un catalizador decisivo y que se debe apoyar en una formación continua que os permita afrontar estos nuevos retos, pero de formación os traeremos noticias frescas en próximos números.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *