Informática en familia con la Universidad Popular de Logroño

Dentro de mi vida profesional, intento siempre hacer un hueco para la formación, una de las cosas que más me gusta del mundo es  aprender y también me encanta enseñar. Lo segundo es una consecuencia de lo primero, hace tiempo que descubrí, que la mejor manera de aprender algo de verdad es tener que enseñarlo.

Así que tras varios años disfrutando de las enseñanzas que se imparten en la Universidad Popular de Logroño (UPL) para los amigos y para escribir menos, Carmen decidió que sería una buena idea proponer una actividad de Informática en familia. El objetivo, como todas las actividades del grupo de crianza, es que padres e hijos compartan una actividad en la que se rompe el rol tradicional porque los dos están aprendiendo a la vez. Además teniamos claro que el enfoque tenía que ser justo el contrario del habitual mensaje tenebre y asustante del tipo “los peligros de Internet” “ojito con el móvil de tu hijo…”

El curso lo hemos planteado como un viaje de descubrimiento y como tal ha sido recibido, una exploración en la que a veces es el niño el que va en cabeza, pero dadas las edades (mayores de 7 y había varios de 7 u 8) los padres son ese guía o esa ayuda que aunque rezagada en algunos casos, es capaz de aportar seguridad y sentido común, aunque sea en un terreno inexplorado.

Aquí van algunos de los recursos que hemos explorado por si sirven a alguien de inspiración y sobre todo para que sirvan de recordatorio a nuestros queridos alumnos, ha sido un placer:

–       Se han creado una cuenta conjunta de correo electrónico en gmail, que les ha servido para todos los servicios que ofrece google como:

–       Voki para crearse un Avatar personalizado y divertido, que permite hablar y pensar sobre la identidad

–       También creamos algún video con nuestros móviles y lo subimos a vimeo

–       Además se ha trabajado con páginas web como:

  • Wikipedia no solo se puede consumir contenido, sino que se puede crear contenido
  • Juegos friv y por supuesto se puede y se debe jugar, encontrando juegos para todos

–       Aplicaciones para comunicarse con amigos y familia lejana:

–         Programación con “la hora del código” de code.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.