8 de marzo día de las mujeres

Como ya he dicho en “mi otro blog” esto de los días de… tienen su miga, en concreto este tiene muchas controversias asociadas porque al final del día, hay mucha gente que no sabe que este día no está escogido al azar como si fuera el día de la mariposa salvaje del olivo,pocas bromas con esta fecha porque se conmemora (que no celebra) el aniversario del Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York en la que 123 mujeres y 23 hombres murieron en el curso de un incendio declarado durante unas protestas para mejorar sus condiciones laborales.

En pleno siglo XXI, en nuestra acomodada sociedad, podemos celebrar muchos avances, aunque en los últimos años hayamos visto retrocesos provocados por la situación económica y algunos intentos poco disimulados de retroceder por ideoreligión cruzando escaño y púlpito con poco disimulo. Así que la lucha en todas las esferas debe continuar para que los avances se consoliden, ni haya ni un paso atrás y se consigan los siguientes avances, que en un país como España deben ser avances para todos.

Por si a alguien le interesa ahí van algunas ideas:

– que los costes de las bajas maternales no recaigan sobre las empresas, lo que es especialmente sangrante en el caso de las pymes e imposible en el caso de los autónomos y autónomas

– igualar la baja paternal y maternal (pero reincidiendo en el punto anterior) es uno de los mensajes más serios de COrresponsabilidad

horarios racionales para todas y todos YA (y aunque no lo he estudiado en profundidad creo que el cambio de zona horaria sería de gran ayuda).

En el viejo siglo XX tuve la suerte de contar con mujeres que han sido muy importantes en mi vida laboral (en el caso de Carmen luego pasó a ser algo más personal 😉 Pero empezando por Cristina de recursos humanos de BPM y luego mis primeras jefas, mamá Carolina y Chus todavía en el proyecto mercados. En Terra eran pocas pero también en el TOP de la organización Mae y Carmen, en AOL me toca lidiar con Arantza de la Llosa que a primera vista me asustó un poco pero con la que, al menos eso recuerdo, hicimos buenas migas.

También me ha tocado lidiar con alguna arribista, mujer florero o estúpidas sin paliativos ni de genero, ni edad, ni condición pero curiosamente me cuesta mucho más acordarme de sus nombres.

Ahora, en pleno siglo XXI, trabajo en una gran empresa (que no grande, aunque vamos cogiendo tamaño 😉 que además es una empresa familiar así que debo estar agradecido también a las mujeres de la familia Osaba, empezando por la matriarca Concha, sus nueras Ivana e Isabel y por supuesto la siguiente generación,. Carlota Osaba, es mujer, es Osaba y está adquiriendo una excelente preparación, todo junto, así que si se dedica a esto, ya puede temblar la competencia.

Pero lo mejor siempre está por llegar, si estas rodeado de gente estupenda con la que construir un futuro compartido, así que mis mejores deseos para Eva, Vanesa, Concha, Elena, Puy, Mari Jose, Idoia, Cristina, María B., María P., Estefani, Lola y por supuesto, nuestra valiente compañera de soporte Helena.

Gracias a todas por ayudarme a ser mejor persona (ya sé que me queda mucho, pero imaginaros como sería sin vuestra ayuda 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.