¿Responsabilidad social o corporativa?

Normalmente se utilizan conjuntivamente, responsabilidad social corporativa, dicese de las obligaciones (morales) que se suponen a una empresa con respecto a la sociedad en la que desarrolla su actividad.

Para mi es una extensión natural y lógica de las personas que formamos parte de las empresas, que deseamos prolongar nuestro sentido social y solidario al ámbito en el que pasamos más horas al día, sin embargo existe la cruz, aquellos que opinan que es la piel de cordero con la que algunas corporaciones-lobo pretenden disfrazarse y el hecho de que empresas responsables de vertidos de petroleo usen logotipos verdes florales es una muestra de ello. Obviamente esta publicidad con corazón se acentúa en estas fechas tan señaladas llenas de grandes marcas que crean empleo, donan a los bancos de alimentos…

Y ahora vuelvo de los cerros de Úbeda porque lo que quería contar es la I rresponsabilidad de algunas personas con “sus” empresas, esta mañana he ido a Correos, que no sé si sigue siendo pública, privada o medio-pensionista, el caso es que una amiga ha ido a recoger una multa, cuando mi amiga le ha dicho si se podía pagar allí, ella muy amablemente le ha dicho que sí, pero que allí cobran y que si se va a al Banco de Santander, allí no le cobran por la gestión, mi amiga se ha sorprendido gratamente por su amabilidad pero a mi me puede la extrañeza cuando no cabreo.

¿Os imagináis a un empleado de un bar que al pedirle un botellín de agua te diga, “Fuera hay una fuente donde puedes beber gratis”?
¿Os imagináis a un empleado de un pequeño comercio diciendo, “Esta tele mejor vaya a la tienda de enfrente que la tienen más barata”?

Con los ingresos que obtiene una empresa, se paga a los empleados, y no entender esto me parece raro, pero no hacerlo ahora que nos rodean EREs, ajustes y recortes a diario y a todas horas me parece de aurora boreal.

Pero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.