Las redes no venden

Es algo que he oído unas cuantas veces últimamente, primero en boca de Juan Boronat de La diferencia creativa, y recientemente también lo he leído a Sonia Díez en un post estupendo llamado precisamente “Las redes sociales no son para vender”.

Pero cada loco con su tema, el suyo, y el que tenemos en común son las redes sociales, y el más específico mio son las otras redes, las que están hechas de cables, switches y tablas de enrutamiento. Reconozco que las mías son mucho menos glamourosas y populares, son tan poco valoradas, que todo el mundo quieren que sean gratis (#wifigratisya). Si, esas de las que la gente solo se acuerda cuando fallan, esas que, no sé si por suerte o desgracia de los que trabajamos en ellas, fallan más de lo que a nuestros queridos usuarios les gustaría.

Las redes sociales NO son para vender, aunque hay quien todavía no se ha enterado, lo que está clarísimo es que tener un buen switch, una red bien diseñada o una red con varios proveedores para que sea tolerante a fallos NO ayuda a vender más, ningún departamento de marketing y menos aun un director comercial como Dios manda invertiría, un Euro en cosas como esas, routers, cable, fibra óptica… en resumen en frío y feo hardware.

Alcatel-Lucent Omniswitch 6900

Omniswitch 6900, aunque a mi me parecen bonitos 😉

Si bien esta claro para cualquier gestor que las redes no sirven para vender un clavel, lamentablemente no tienen tan claro el otro lado de la ecuación. Sin unas redes bien estructuradas, que faciliten la comunicaciones entre los empleados de la empresa, y de estos con los clientes y proveedores vender puede ser una autentica pesadilla.

One thought on “Las redes no venden

  1. Sonia Díez

    Supongo que por alusiones… 😉 y gracias por la mención!
    Qué razón tienes Juan!
    Cuántas veces he leído a los usuarios que se desconectan para ir a tomarse una caña con los amigos decir: “Paso a modo 1.0”, cuando la 1.0 (o madre del cordero) siempre ha sido esa red a la que te refieres. La primigenia y más importante, la que conecta el hardware y crea y permite y optimiza, la web de las conexiones y las comunicaciones. Aquella sin la cual, el software que es la 2.0 no se sustentaría…

    Pero no te preocupes que esa red a la que te refieres y que SÍ SIRVE PARA VENDER, aunque nunca pensemos en ella, seguirá siendo indispensable y determinante, incluso para los que no ven más allá y seguirá marcando el pulso del marketing, las redes sociales, la publicidad online y todo lo que llegue representado en forma de software.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *