Empresa ficción “Oracle compra Alcatel-Lucent”

Lo primero es avisar que cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia. NO dispongo de ninguna información debida a mi relación profesional de Alcatel-Lucent relativa a este asunto.

Este post es pura paranoia, fruto del montón de puras paranoias, que últimamente leo de sesudos analistas sobre la compra/venta de Alcatel-Lucent, Motorola, Yahoo, Skype… tal es la paranoia colectiva que en el caso de Samsung, hay un subgenero que versa sobre las empresas que Samsung NO compra. Esta tendencia del “periodísmo” económico, se empieza a parecer al deportivo en el sentido de, si no hay noticias elucubro sobre fichajes y traspasos, si bien hay que reconocer que los periodistas deportivos tienen más merito, ya que en el deporte no se estilan las fusiones y adquisiciones.

El caso es que hace cosa de año y medio, tuve a suerte de viajar a Silicon Valley gracias a una misión organizada por la cámara de comercio de La Rioja, cuya convocatoria me llegó a través de Aertic. Entre el montón de experiencias interesantes guardo por aquí unas notas de mi visita a Oracle

visita a Oracle en Silicon Valley de Juan Nieto

Foto mala pero mia CC

La primera cuestión divertida es que en esos momentos Oracle había dado un paso un tanto revolucionario para ellos al dejar de ser una compañía puro software a convertirse en una empresa que también fabricaba “hierro” tras la adquisición de Sun Microsystems, y digo divertida porque a alguien en Oracle se le ocurrió utilizar la imagen de la película Ironman.

Oracle and Iron Man at www.oracle.com/ironman2

Oracle se dedica al "hierro" Foto de http://www.flickr.com/photos/khomkrit/

Por un lado los señores de Oracle que nos atendieron fueron muy amables y nos hablaron de tres asuntos:

– Somos buenos y seremos buenos con MySQL y Sun, que son dos compañías muy simpáticas para el público pero que no tienen ni idea de hacer negocios.

– Esto de la nube (allí ya estaba tan de moda como empieza a estarlo ahora aquí) nos ha pillado un poco a contrapie así que decimos que el cloud tendrá que concretarse un poco y allí estará Oracle y su filial SUN para dar opciones de cloud híbrido o privado.

– Historia de la compañía y por qué, y como, compramos empresas.

Por algún extraño motivo este es el apartado que más me llamó la atención y las notas que tomé explican que su política de adquisiciones se basaba en:

– Strategic, adquisition as a tool, not as an objective.

– Customer oriented, on of the best reasons to buy is have customers in common or complementary ones that allow cross sell.

– Integration period less than 6 months

– Financially a very strict criteria not to overpay

El caso es que por algún extraño motivo, según escuchaba aquello veía claramente las conexiones:

– Alcatel-Lucent Enterprise y Oracle tienen productos complementarios, con Sun, Oracle adquirió virtualización, harwdware y almacenamiento y con omniswitch 10k, omniswitch 6900 ALU y sus service routers tendría una solida propuesta para la red del datacenter que albergue el cloud (o como el departamento de nombres le de por llamarle en breve).

– En la parte más software de ALU Enterprise no hace falta pensar mucho para identificar la cantidad de proyectos conjuntos entre Genesys y Peoplesoft y otros software de Oracle (aunque posiblemente aquí las autoridades de competencia tendrían mucho que decir)

– Last but not least, ALU y Oracle tienen unos clientes importantes en común, los operadores de telecomunicaciones e intuyo que la acción combinada reforzaría su propuesta frente a los SAP en la parte software (muy implantado en las telco) y los HP, IBM en la parte de hw+servicio

Por mi parte la gran duda es si todos los analistas y genios de la programación de Oracle, sería capaces de entender el sistema de tarifas de Alcatel-Lucent Enterprise en los seis meses de plazo que se dan (o eso o adquirir a Carlos Ochoa en la fusión 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.