Facebook – Profesional???

Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe que Facebook es “LA” red social que incluso tiene una película “The social network” (que por cierto no he visto así que me abstengo de opinar).

Casi todo el mundo usa o ha usado Facebook, aunque entre la gente más “seria” su uso esta bastante desprestigiado y por supuesto entre los celosos de su intimadad dado que es la red más mediática, y por tanto más vapuelada en los medios de comunicación. Acoso escolar, vejaciones a profesores…

En este punto no puedo evitar mostrar, una vez más, mi sorpresa por el tratamiento de los medios y de parte de la sociedad a Internet y a las redes sociales, no conozco ningún medio que publique artículos sobre “los peligros de conducir” y si lo hacen sobre las redes sociale, cuando todo el mundo sabe que en la carretera muere muchas más gente que en Facebook, es facebook o en Internet puedes arruinar tu imagen pública o leer cosas malas, pero de momento nadie se ha muerto de una sobredosis de descargas.

El caso es que quizás influidos por esa visión negativa que dan los medios y numerosos expertos de salón, hay mucha gente que tiene una visión negativa de “las redes sociales” cuando no son más que herramientas para gestionar contactos e interacciones. Como cualquier herramienta, existe el peligro de  darle un mal uso (p.e. dar a conocer datos que no te gustaría que los demás conociesen) pero que con un poco de sentido común y/o acompañamiento de alguien que sepa un poco se pueden solventar sin problemas.

El caso es que a pesar de no ser la primera, ni la más bonita, ni la mejor técnicamente (si es que esto éxiste) Facebook es sin duda la red social con más usuarios actualmente (si google+ no lo cambia) y eso tiene un valor importantisimo.

Según cuentan los expertos, el gran éxito de Facebook ha sido comprender la naturaleza básica de las redes sociales humanas, y es que a los humanos, superadas las necesidades básicas, nos gusta juntarnos “porque sí”, “para matar el rato” que los amigos cuando están juntos se dedican a hacer cosas banales pero que les divierten y les hacen sentirse bien. Y Facebook permitió el surgimiento rápido de un montón de aplicaciones precisamente para eso, para ver a que personaje de los simpson te pareces, cual es tu película favorita…

En mi caso particular como siempre he sido un poco rarito, este tipo de cuestiones no me resultan particularmente interesantes así que la utilidad personal que obtengo de Facebook es:

– recordad cumpleaños

– conocer novedades o cambios de mis seres queridos, pero no tan queridos como para llamarles todos los días

– permitir que ellos sepan de mi en el mismo modo

El caso es que poco a poco me fui encontrando con clientes en Facebook, nada raro puesto que hay ciertos clientes con los que la cercanía y relación es bastantes positiva y están en la frontera entre conocido y amigo, una barrera indefinible pero manejable en algunos casos con un poco de sentido común y buen gusto.

Por otro lado está claro que un sitio donde se encuentran e interactuan de una forma tan ágil millones de personas y otros entes, grupos informales, medios de comunicación… es un ámbito fabuloso para las empresas de consumo.

Pero la gran pregunta que se hacen muchos empresarios es

¿tiene Facebook un hueco para las empresas “serias” como la mía?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *